¿Qué es la serigrafía?
La serigrafía es una técnica de impresión conocida por muchos años por su que ha trascendido el tiempo y las culturas por su capacidad de adaptación y por su eficacia. Está también conocida como impresión por pantalla y consiste en transferir tinta a una superficie a través de una malla tensada en un marco, dejando pasar la tinta solo en las áreas deseadas gracias a una plantilla o emulsión.
¿Cómo funciona la serigrafía?
Te explicamos de manera sencilla el proceso de serigrafía y sus pasos:
- El primer paso consiste en diseñar lo que se desea imprimir.
- Luego, en segundo paso, se tiene que preparar la pantalla recubriendo una malla con emulsión fotosensible y se expone a la luz con el diseño sobrepuesto.
- En tercer paso se lavan las partes no endurecidas de la emulsión así dejando pasar tinta solo por las áreas del diseño.
- Y Por último, la pantalla se coloca sobre el material escogido, se vierte tinta y se pasa una rasqueta para transferir el diseño.
Si se desea un diseño de colores, este proceso se puede repetir para aplicar diferentes colores, para esto, se utiliza una pantalla diferente para cada color.
Conoce las ventajas de la serigrafía
La serigrafía tiene la capacidad de imprimir sobre casi cualquier superficie, como por ejemplo: tela, papel, plástico, madera, vidrio, metal y mucho más. También, puede imprimir los colores intensos, duraderos y con mucha precisión, es la técnica más recomendada para tirajes medianos y grandes.
Otra de las ventajas importantes es la resistencia del resultado final. Las tintas utilizadas en serigrafía suelen ser más resistentes al desgaste y a los lavados que otros métodos de impresión. Está recomendada en los textiles y productos que se usan con frecuencia.
Los diferentes tipos de serigrafía:
Existen diferentes tipos de serigrafía, como por ejemplo:
- La Serigrafía textil: Se suele utilizar para imprimir en tejidos y prendas de vestir.
- Serigrafía gráfica: Se utiliza para imprimir en papel, cartón y otros sustratos planos.
- Serigrafía industrial: Se aplica en la impresión de productos industriales como paneles de control, tableros de instrumentos y componentes electrónicos.
- Serigrafía de vidrio y cerámica: Utilizada para imprimir en superficies de vidrio y cerámica, como botellas, azulejos y vajillas.
Se aprecia la serigrafía por su flexibilidad, durabilidad y su capacidad de imprimir en una variedad de muchas superficies y tamaños. Si necesitas utilizarla contacta co nosotros como especialistas en serigrafia.
Add a Comment