Pantone: Qué es, ventajas y aplicaciones

¿Qué es el Pantone?

Pantone es un modelo de color (PMS, Pantone Matching System) desarrollado en EE.UU. Los colores de este sistema se denominan colores directos. Cada color tiene su propio número y placa de muestra, la tabla de colores se actualiza constantemente. Cada tono se reproduce según una fórmula específica creada especialmente para él.

Es precisamente en el método de obtención del color donde reside la principal diferencia entre la impresión offset y la impresión Pantone. Cualquier tono PMS se mezcla previamente de acuerdo con su propia fórmula, mientras que el color CMYK es esencialmente solo una imitación como resultado de una combinación de magenta, amarillo, cian y negro. El método de mezcla garantiza una combinación más precisa de tonos en cada página.

 

¿Por qué se necesitan los colores Pantone?

Como ya hemos visto, Pantone es un color específico creado a partir de una mezcla de varios colores y tiene su propio número según la clasificación Pantone Matching System.

Al nombrar los números de Pantone, puedes tener plena seguridad del tono del producto final. No importa dónde vayas a realizar la impresión, en Mungia, Bizkaia o Japón, el resultado será el mismo.

Para cada color Pantone, se indica qué porcentaje de los colores base CMYK se deben tomar para obtener ese color o tono en particular. Para seleccionar el tono Pantone deseado, existen catálogos especiales que, por regla general, se encuentran en todas las imprentas. Cada tono tiene su propio número.

El Pantone juega un papel muy importante, esto se ve directamente reflejado en el reconocimiento de marca y una inversión de cara al futuro. La identidad corporativa es la cara de su empresa.

Ventajas de Pantone

  1. La impresión del color será idéntica independientemente de quién lo imprima. La estandarización asegura el resultado.
  2. Es beneficioso para crear una imagen de marca.
  3. A veces, los colores solo están disponibles como colores directos. Como puede ser el ejemplo del azul marino.
  4. Cuando se impriman grandes áreas de color, Pantone garantiza que el color sea suave.

Aplicaciones de pintura Pantone

Al elegir un color para crear un diseño de impresión, es necesario tener en cuenta el material impreso, la iluminación de la habitación, el ángulo de visión de la futura impresión. También es muy importante prestar atención al procesamiento posterior a la impresión. Por ejemplo, la laminación mate, como la capa de barniz al agua, cambia significativamente el color de la imagen.

Antes de imprimir con tintas mixtas, los rodillos de la máquina de impresión y la unidad de entintado se lavan con especial cuidado para que no se deformen.

Al realizar el pedido de pinturas pantone, es necesario proporcionar la información más completa sobre las condiciones de impresión y postimpresión, también es recomendable no solo nombrar el número del directorio, sino proporcionar su catálogo, ya que pueden diferir.

Al recibir el producto terminado, es necesario no solo familiarizarse con sus características tecnológicas (diferencia de color, consumo específico, etc.), sino también observar una muestra de la tinta producida aplicada al papel.

Diferencia entre Pantone y CMKY

El rasgo distintivo más característico es que Pantone es un medio popular para la combinación de colores y CMYK se considera exclusivamente para la impresión. Pantone se caracteriza por la claridad del color, con una definición precisa y números fijos específicos.

Y se debe enfatizar que es extremadamente difícil lograr la combinación de colores deseada al comparar CMYK y Pantone al imprimir un logotipo en color.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *